Realidad Virtual aplicada en Medicina

A través de unas gafas y otros accesorios, como guantes o auriculares, el espectador se ve inmerso en un mundo ficticio, experimenta reacciones físicas o sensoriales y puede llegar a convertirse en el protagonista y actor de lo que está visualizando.

Con más de 20 años de investigación, la realidad virtual se usa ya en casos de trastornos de ansiedad, para aliviar el dolor en enfermos de cáncer o para reducir la obesidad. La Neurología, la Psiquiatría o la Psicología también se han visto beneficiadas por el desarrollo de la realidad virtual. Esta tecnología se ha aplicado, por ejemplo, para el tratamiento de algunas fobias o para ayudar a personas con alzhéimer, entre otras patologías.

Algunas aplicaciones de la realidad virtual en la clínica

  • El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona emplea la realidad virtual para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. El equipo utiliza entornos hiperrealistas para aumentar la concentración de los pacientes; una mezcla de meditación y realidad virtual.
  • La Universidad de Valencia ha creado un proyecto dirigido a niños con autismo. Mediante tres grupos de videojuegos, el niño interactúa con otros, con sus educadores o con sus padres para aprender una serie de habilidades claves para su desarrollo.
  • El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha presentado “La Máquina de los Sueños”, una sala de realidad virtual creada especialmente para los niños y adolescentes ingresados en el centro hospitalario. De esta manera, se busca animar a los pacientes durante su estancia en el hospital y reducir su estado de ansiedad cuando reciben tratamiento durante su ingreso, favoreciendo así su recuperación.

Dado el ritmo de crecimiento imparable de esta tecnología, no cabe duda de que en los próximos años, el campo de la Medicina tendrá en la realidad virtual una compañera inseparable de viaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .