Hace mucho tiempo que vengo conversando con algunos dueños o representantes de agencias de publicidad y veo el tema muy preocupante en varios aspectos, obviamente comenzando desde la parte económica cuando dejan de manejar medios y las inversiones se van hacia centrales de medios. por otro lado las bajas de los FEE que cobraban y más aún cuando hay crisis que lo primero que se elimina en gran porcentaje es la inversión en publicidad.
Desde mi punto de vista las agencias no han querido mutar hacia una nueva era de comunicación, quizás por miedo o porque entran en una zona desconocida, esto de la mano de que los consumidores han cambiado completamente ya que nos estamos centrando el varios grupos objetivos diferentes, consumidores más informados, mas globales y menos fieles, que buscan alguna razón diferenciadora para seguir o consumir un producto (Valor Agregado), que vaya mucho más allá de un comercial, una gráfica o una experiencia puntual BTL, hay un cambio de paradigma y este es pasar mucho más tiempo con la gente a través de más creatividad y más estrategia lo que incluye un mayor esfuerzo y nuevos medios o herramientas para lograr un mayor impacto en la inversión, que por último el cliente siempre la va a querer optimizar.
Hace un tiempo hablé sobre como funciona un creativo digital, pero me refería a algo más completo que con community manager o un diseñador digital, sino alguien que piense y actúe según las últimas tendiencias, es un I+D en publicidad, para mí es un estratega que se complemente con un equipo disruptivo dentro de una agencia tradicional.
Si analizan las últimas campañas que han ganado premios en todos los festivales o EFFIES están basados en la experiencia y muchos en la tecnología, con herramientas como la Realidad aumentada, proyecciones holográficas, realidad virtual, códigos QR, advergames, mapping, etc. Y es que los consumidores están cansados de recibir lo mismo, creo que están inclusive bloqueando la forma de recibir los mensajes publicitarios y al encontrarse con una propuesta diferente y menos obvia les llama la atención, lo viralizan, lo comparten y les crea una mayor satisfacción al momento de comprar un producto.
Se habla mucho de los Millennials, pero desde hace algunas décadas los grupos consumidores vienen con otro CHIP y van mutando hacia otros compromisos más globales, creo que buscan ese valor agregado en marcas o productos que se la juegan por causas que los identifican, hablamos de Marketing Social, BTL Social o Innovación Social y esto es un ejercicio simple, es que además de la creatividad debes involucrar a la comunidad en un objetivo o causa, con temas simples que van hacia un mundo mejor pero con herramientas lúdicas y es ahí donde la comunicación puede o no ser efectiva, hay que reunir todas las herramientas desde el ATL, lo digital y la experiencia BTL partiendo desde un punto o viceversa según la estrategia, y en este punto es donde se necesitan especialistas dentro de las agencias «no proveedores», sino desarrolladores comprometidos con la causa, un equipo pensador digital y tecnológico que siempre dará un plus al cliente y a la misma campaña.
Con tanta innovación y emprendimiento en términos globales y soluciones la herramienta está a la mano, solo hay que abrir los ojos, cambiar los paradigmas y hacerlo. Esta oferta la veo pero en agencias especializadas, aún no encuentro una integral que dispare hacia la disrupción con un discurso diferente, será ese el desafío entonces de esta nueva era de la publicidad interactiva.
Roberto Miranda Neira Director y fundador de PlanbelowLab e Innova Samborondón / Publicista especializado en marketing experiencial e interactivo @planbelow / http://www.planbelow.com / roberto@plabelow.com